; Partido Libre se divide : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Partido Libre se divide

Honduras,politica,elecciones Honduras
El partido Libertad y refundación (Libre) llamó el domingo pasado a toda la militancia del país a una asamblea extraordinaria en Tegucigalpa. Allí se definió independizar al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del partido para consolidar la lucha política y reorganizar al campo popular.

De la asamblea participaron la ex candidata presidencial Xiomara Castro, junto a su esposo y coordinador general de Libre, el ex presidente Manuel Zelaya, delegados nacionales y otras autoridades partidarias, que aprobaron la escisión de esas dos herramientas de construcción política y volvieron a desconocer los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que otorgó el triunfo al oficialista Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional, en las elecciones presidenciales pasadas.

Uno de los objetivos fundamentales de esta decisión es convertir, a partir de enero próximo, al FNRP en un “verdadero movimiento de masas” con influencia en la realidad social y política de Honduras.

Según lo discutido en la asamblea, se decidió que el FRNP encabece y dirija los principales reclamos sociales, mientras el partido dé la batalla en la arena parlamentaria y en los distintos procesos electorales.

A la hora de tomar la palabra, Xiomara Castro recordó: “Nuestro joven partido ha crecido vigorosamente en apenas 18 meses. Desde su creación, nadie puede negarnos los espacios que hemos conquistado. El pueblo en estas elecciones rompió el bipartidismo, en el Congreso nacional y a nivel presidencial”.

La correlación de fuerzas con respecto al poder ha cambiado para siempre. La hegemonía en Honduras ya no la definen solo dos partidos políticos. Mientras nosotros alcanzamos 37 escaños para diputados en el Congreso, ellos perdieron más de 50 diputaciones en ese poder del Estado. El pueblo marcó un punto de quiebre con el tradicionalismo político que nos gobernó por más de cien años. No podemos seguir adelante sin entender que Libre inició en Honduras un proceso de cambio”.

Al salir del encuentro partidario, diferentes miembros de Libre, en declaraciones al periódico El Libertador, explicaron: “El FNRP vuelve a las calles a sostener la lucha popular contra la dictadura en Honduras”.

A partir de esta nueva restructuración orgánica, Zelaya continuará siendo el coordinador general de Libre, y el dirigente social y ex candidato a la vicepresidencia, Juan Barahona, dirigirá el FRNP, pero dejaron abierta la posibilidad de coordinar fuerzas cuando lo consideren necesario.

De todas maneras, en febrero del año que viene se realizará otra asamblea nacional de delegados de ambas estructuras y uno de los puntos a discutir será la elección del resto de las autoridades.