; Llama la OEA a reconocer resultado electoral oficial en Honduras : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Llama la OEA a reconocer resultado electoral oficial en Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó a Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras y pidió a los ciudadanos del país centroamericano que también lo reconzocan y muestren unidad ante los "urgentes desafíos" que afronta la nación.
"Se han cumplido en Honduras todos los pasos que la ley exige para elegir sus nuevas autoridades, y el resultado es claro e irreversible", dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara definitivamene a Hernández como presidente electo, tras las elecciones del 24 de noviembre

"Llamo a todos los ciudadanos y ciudadanas de Honduras a reconocer, como corresponde, a su nuevo presidente y unir fuerzas, desde gobierno y oposición, para enfrentar los urgentes desafíos que enfrenta este querido país de las Américas", agregó Insulza, quien aceptó la invitación de Hernández de asistir a su inauguración el 27 de enero, según un comunicado de la OEA.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el miércoles presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones generales celebradas el pasado 24 de noviembre, para el periodo del 27 de enero del 2014 al 27 de enero del 2018.
La declaratoria oficial fue leída por el presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión y únicamente correspondió al nivel presidencial, restando las de diputados y alcaldes municipales.
Tradicionalmente el tribunal realizaba una sola declaración forma de autoridades electas para los tres niveles de elección y los ganadores se les entregaba una credencial que acreditada su condición de autoridad electa por el pueblo, pero en esta ocasión fue diferente.

El pasado 28 de noviembre incluso el mismo Matamoros había declarado a Hernández ganador de las elecciones al completarse la mayoría de las actas y lo que restaba no modificaría el curso de al elección, pero faltaba la declaratoria oficial de Presidente electo de Honduras.
Impugnaciones rechazadas

La declaratoria tiene que ser publicada en el diario oficial La Gaceta para que tenga vigencia legal.
Asimismo, el TSE declaro sin lugar las impugnaciones y peticiones de anular las elecciones como lo solicitaron el Partido Anticorrupción y el de Libertad y Refundación (Libre) respectivamente.
Hernández fue postulado por el oficialista partido Nacional, de derecha, y logró el 36,89 de los votos, mientras Xiomara Castro de Libre recibió el 28,78 por ciento del voto.
Castro rechaza los resultados y su partido Libre, dirigido por su esposo el derrocado exmandatario Manuel Zelaya, han llamado a sus militantes a marchar el jueves en Tegucigalpa y concentrarse frente al TSE para denunciar lo que consideran un "fraude" y "robo de elecciones".