; Juan Orlando Hernandez Presidente de Honduras 2014-2018 : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Juan Orlando Hernandez Presidente de Honduras 2014-2018

Honduras,Politica
El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, investido hoy, es el noveno en asumir el poder de manera consecutiva desde que el país retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.
Abogado de profesión, empresario y diputado desde 2008, Hernández ganó la Presidencia de Honduras bajo la bandera del conservador y centenario Partido Nacional en las elecciones generales que se celebraron el 24 de noviembre de 2013 .
Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández
En los comicios, que según observadores nacionales e internacionales fueron muy concurridos y transparentes, Hernández se impuso a la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.
Hernández sucede en el poder a Porfirio Lobo, del mismo Partido Nacional, que en la nueva era democrática no había ganado dos elecciones de manera consecutiva.
De los nueve comicios generales celebrados hasta ahora, cinco los ganó el también centenario y conservador Partido Liberal, al que Zelaya perteneció hasta 2009, cuando fue derrocado y expulsado del país por promover una consulta popular para reformar la Constitución, contraviniendo preceptos legales.
Natural de Gracias, departamento occidental de Lempira, Hernández es el presidente más joven en llegar al poder desde 1982, cuando el Ejecutivo lo asumió el liberal Roberto Suazo Córdova, ganador de las elecciones de 1981.
El nuevo dignatario hondureño cursó educación secundaria en el Liceo Militar del Norte, del que salió con el grado de subteniente.
Después estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en 1995 obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany (Estados Unidos).
En 2008 entró en el Parlamento como diputado por el Partido Nacional, fundado hace 111 años.
Hernández ha desempeñado varios cargos importantes en su partido y en el Parlamento, en el que a mediados de 2013 solicitó permiso para dedicarse a su campaña política.
Su campaña presidencial fue marcada por la confrontación ideológica con otros partidos, uno de ellos Libre, al que hace dos semanas acusó de tener miembros que apoyan al crimen en el país centroamericano, uno de los más violentos del mundo con una veintena de muertos cada día.
Durante su campaña Hernández afirmó que con su programa de gobierno afrontará los problemas de seguridad, desempleo y pobreza que sufre Honduras, un país de 8,5 millones de habitantes, de los que alrededor del 70 % son pobres.
Como candidato impulsó la creación de una Policía Militar, que depende de la Secretaría de Defensa e inició operaciones en octubre de 2013 con unos 5.000 hombres aún con la oposición de varios sectores nacionales, que consideran que la seguridad ciudadana debe estar a cargo de la Policía Nacional.

Honduras, juramentacion presidencial Honduras
La Policía Militar, según Hernández, debe continuar hasta que haya sido totalmente depurada la Policía Nacional, inmersa en el desprestigio por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico y asesinatos, entre otros delitos.
Como profesional de las leyes Hernández ha sido miembro de varios bufetes de abogados y catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Está casado con Ana García, también abogada, con quien tiene cuatro hijos: Iván, Juan, Daniela e Isabela.
Los presidentes que ha tenido Honduras en su nueva era democrática son Roberto Suazo Córdova (1982-1986), José Azcona (1986-1990), Rafael Callejas (1990-1994), Carlos Roberto Reina (1994-1998), Carlos Flores (1998-2002), Ricardo Maduro (2002-2006) y Manuel Zelaya (2006-2010) y Porfirio Lobo (2010-2014).
Los siete meses de mandato que le restaban a Zelaya cuando fue derrocado, los terminó el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti por resolución del Parlamento, que calificó el traspaso como una “sustitución constitucional”.

Honduras,toma de posesion presidente Honduras


De las nueve elecciones generales celebradas hasta ahora, cinco las ganó el Partido Liberal (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005) y cuatro el Nacional (1989, 2001, 2009 y 2013).
De los ocho presidentes que han ejercido el poder desde 1982, dos han fallecido, los liberales José Azcona, el 24 de octubre de 2005 y Carlos Roberto Reina, el 19 de agosto de 2003