; Partido LIBRE protagoniza bochornoso acto en el Congreso Nacional : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Partido LIBRE protagoniza bochornoso acto en el Congreso Nacional

Honduras,politica

















 Los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpieron la sesión preparatoria en la cual fue juramentada la junta directiva provisional del nuevo Congreso Nacional (CN) para el período legislativo 2014-2018, conformada por el presidente Mauricio Oliva, diputado de Choluteca; la primera vicepresidenta, Gladys Aurora López, diputada de La Paz; y el secretario, Mario Alonso Pérez, diputado de Santa Bárbara, quienes prestaron su juramento sobre la Constitución, en medio del desorden y el caos que imperó en la Cámara Legislativa.

Esta moción contó con el respaldo de 73 diputados, que incluye la totalidad (47) del Partido Nacional, que disciplinadamente firmó la moción de Reinaldo Sánchez; y 25 del Partido Liberal, excepto los votos de Gabriela Núñez y Ángel Darío Banegas; y el respaldo de la Democracia Cristiana; la Unificación Democrática y contó con el voto del diputado Eduardo Cotto, del Partido Libertad y Refundación (Libre).
La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) convirtió la sede del Poder en un “campo de batalla” cuando el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, quien manejaba el procedimiento legislativo para instalar la junta provisional, tramitó una moción para elegir a los tres miembros de la junta provisional.
El protocolo de la sesión se inició a las 11:40 cuando Madrid abrió la asamblea preparatoria. Antes el secretario general, Pastor Aguilar, pasó lista de los nuevos diputados y los que repiten período; una pastora hizo la oración en la que abogó, entre otras cosas, que “el fruto maligno del desorden y la ingobernabilidad se tenga que ir de Honduras”. La asistencia fue de 111 diputados, de los 128.

Al momento de la entonación del Himno Nacional, los diputados de Libre  llamaron la atención alzaron su puño, al estilo del saludo al fürer. Sin embargo, el expresidente Manuel Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, quien estaba entre los invitados, se abstuvieron emular a sus compañeros.
Otro que acaparó la atención fue que Edgardo Cazaña usara su gorra del servicio militar cubano y levantara el puño ya que él, por ser maestro sabe que el respeto al Himno Nacional se presenta alzando la mano derecha al pecho, a la altura del corazón o poniéndose firme.
Honorables diputados del Congreso Nacional para esta nueva legislatura para el período 2014-2018. El día de hoy es un día que forma parte de esa gran fiesta cívica de todo el pueblo hondureño, donde iniciamos con la transición del mandato que el pueblo, a través de las urnas receptoras de votos, en noviembre pasado, emitió este mandato para que ustedes hombres y mujeres de la patria los representen ante este Poder del Estado”, expresó Áfrico Madrid al introducir el tema.

Precisó que “hoy estamos cumpliendo con lo mandado en la Constitución de la República y hemos instalado sesión preparatoria del Congreso Nacional, que tiene como punto principal, la elección de la junta directiva provisional, que deberá dirigir los debates y el resto de los compromisos y mandatos estipulados en la Carta Magna, hasta tomar la promesa de ley del presidente electo, Juan Orlando Hernández, el próximo lunes en el estadio”.
Luego, el funcionario abrió el debate para recibir las propuestas para elegir a la junta directiva provisional, compuesta por tres miembros, tal como lo manda los artículos 195 y 196 de la Constitución de la República.
Aunque varios diputados liberales, libres y del PAC pidieron la palabra esta fue cedida al diputado nacionalista por el departamento de Olancho, Reynaldo Sánchez. Aquí empezaron los “pumpuneos” de curul, las silbatinas y los gritos que generaron un gran desorden.

Entonces, Madrid hizo un llamado al orden a la asamblea para que el diputado Sánchez, haciendo uso de su iniciativa de ley, presentando la moción consensuada para elegir la directiva provisional.
Presidente, quiero pedirle que esta votación sea levantando la mano, considerando que no hay los aparatos suficientes para llevar dicha votación”, dijo Sánchez en la asamblea, por cuanto recibió el rechazo de las demás bancadas.
Entonces, interviene ante la asamblea el ministro del Interior, “tenemos presentada una moción por el diputado Reinaldo Sánchez, preguntamos a la asamblea si se toma en consideración la moción de Reinaldo Sánchez. ¿Se toma en consideración? Aquí los diputados levantaron la mano en señal de aprobación. “A discusión” -continuo- Áfrico.
Entre los gritos y moloteras, Madrid explicó a la asamblea que “el sistema electrónico no se podía usar porque funciona con la huella dactilar y como la mayoría de diputados son nuevos, no han registrado su huella dactilar, no se puede utilizar el sistema”, insistió.

También, aclaró que la moción ya había sido considerada (aprobada) por la mayoría de la asamblea legislativa. Seguidamente, le cedió la palabra al liberal Marco Antonio Andino, quien presentó un proyecto de ley para excluir los artículos de la canasta básica del “paquetazo”, que aprobaron en Navidad en el anterior Congreso.
Los ánimos de los diputados de Libre se encendieron más todavía y los pumpuneos en las curules ensordecían la Cámara Legislativa. La gritería fue peor y en medio de gritos, Andino terminó de leer el proyecto para que Madrid procediera a darle la palabra al diputado Yuri Sabas, virtual subjefe de bancada liberal y quien había pedido intervenir antes.
Antes, el expresidente Zelaya se levantó de la curul para aproximarse a Áfrico Madrid a pedirle la “moción de orden” y que le diera la palabra, fue entonces cuando la asamblea gritaban más todavía y ante la incomprensión, todos se pusieron de pie y fueron a reclamarle a los que dirigían la asamblea, en la tribuna de la junta directiva.

“¡Calma, calma! tiene la palabra el diputado Yuri Sabas, el proyecto presentado por Marco Antonio no procede porque es una reunión preparatoria, así que tiene la palabra”, hasta aquí un diputado de Libre le quita el micrófono a Madrid, quien busca que le habiliten otro. El expresidente Zelaya intenta retroceder pensando que le van a dar la palabra, pero no. Madrid inicia el trámite de la moción de Reinaldo Sánchez. Entonces, el desorden se salió de las manos, ante la mirada atónita y temerosa de los diputados nacionalistas.
Al darle trámite a la moción para elegir a Oliva, Zelaya no pudo presentar su moción en la que proponían elegir en la junta directiva a la jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, como presidenta; a Claudia Garmendia, diputada de Libre por el departamento de El Paraíso, como secretaria y a la diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, secretaria. Dicha moción era respaldada por el partido de Salvador Nasralla.
Suficiente discutida la moción presentada por el honorable diputado Reinaldo Sánchez, ¿se aprueba la moción? Queda aprobada la moción. En consecuencia llamamos que pasen al frente los honorables diputados para juramentarlos”, dijo a gritos Áfrico Madrid, desde otro micrófono, que no era el suyo, mientras los diputados “rojinegros” golpeaban las curules y le reclamaban la palabra.

Gladys Aurora, tras ser juramentada, en vez de contribuir al orden hizo unas musarañas, como dando a entender que de corazón, juraba como vicepresidenta del Congreso Nacional. El diputado libre, de Lempira, Yester Muñoz, parecía hacer el “estriptis” subido en la tribuna con la campana en la mano, señalando que fueron “plateados” los que apoyaron la moción.
El desborde de las pasiones políticas trajo el desorden y el caos acabó con el sistema de sonido y la campana –rota en tres pedazos– que durante 30 años se ha usado para abrir y cerrar la asamblea.
Además, ocho micrófonos fueron arrancados de su base y algunos diputados recibieron empellones e insultos, como Marco Antonio Andino quien fue vituperado por el periodista y legislador libre, Luis Galdámez.
“Se fija como orden del día para sesión”, pudo decir finalmente, Mauricio Oliva cuando los de Libre le arrancaron el micrófono. Luego intentó buscar otro “micro” que al ser habilitado se lo arrebataron nuevamente. Al resultar imposible el uso del sistema de sonido del Congreso Nacional, el presidente provisional leyó a “capella” la orden del día: convocar a sesión el jueves 23, a las 9:00 de la mañana para elegir la junta directiva en propiedad.

En medio de la molotera los diputados de Libre lanzaron epítetos irrepetibles contra sus excorreligionarios liberales inclusive uno forcejeó con Waldina Paz al intentar quitarle el teléfono móvil con el cual ella estaba filmando. También, se llevó su parte Yadira Bendaña.
Al cierre de la sesión los enardecidos miembros de Libre cantaron el Himno Nacional nuevamente, con el puño levantado al frente. Aquí se les unieron los diputados del PAC, quienes le dieron la espalda a la elección de la directiva porque apoyaban la moción de Zelaya para elegir una junta directiva distinta a la que fue juramentada.