; La victoria a media de Zelaya en Honduras : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

La victoria a media de Zelaya en Honduras

Traanscripcion de un articulo publicado por America Economia 
Algo se rompió en el partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el momento que Juan Orlando Hernández, candidato del oficialista Partido Nacional (PN), salió al salón de conferencias del Hotel Honduras Maya a proclamarse como nuevo presidente de Honduras.

Eran las 10:30 de la noche del domingo 24 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le daba a Hernández una diferencia de 77.143 votos sobre Xiomara Castro de Zelaya, la candidata de LIBRE, cuando se tenía el 43,17% de actas escrutadas de las 16.135 mesas electorales dentro y fuera del país.


Este resultado todavía no presenta una tendencia… No podemos hablar de ganadores y perdedores”, aseguró David Matamoros Batson, magistrado presidente del Tribunal y miembro del partido Nacional.

Y mientras los oficialistas celebraban, en LIBRE ya se hablaba de que desde del gobierno y el TSE se había fraguado un fraude. Xiomara Castro y Manuel Zelaya, expresidente hondureño derrocado en junio de 2009 y coordinador del partido, dijeron a los medios de comunicación que no reconocerían los resultados oficiales y que era importante salir a defender el voto.

Los resultados presidenciales rompieron todo lo que se esperaba en Libre. Según sus proyecciones más optimistas, ganaban la presidencia. Pero a las 11:40 de la noche, minutos después que se hizo público tercer conteo del TSE, ya se veían derrotados aunque Xiomara Castro lo negara públicamente.

Sin el Ejecutivo, el plan B estaba en que el margen de victoria del Nacional fuera menos de tres puntos porcentuales, como lo mostraban las últimas encuestas que daban un empate técnico entre Castro y Hernández; y la lucha se centraría en el Legislativo, donde LIBRE se consolidaría como segunda fuerza, restando votos al Partido Liberal (PL).

De ser así, se podían hacer de la presidencia del Congreso Nacional o, para ser más exactos, Manuel Zelaya se haría de la presidencia del Legislativa producto de una negociación con Juan OrlandoHernández. ¿Pero qué falló?

Según diferentes fuentes de Libre, Zelaya negoció el mismo domingo de las elecciones cuando los primeros resultados empezaron a hacerse públicos, cuando el margen de victoria del Nacional no pasaba de los cinco puntos porcentuales.

Pero el Partido Nacional no se mostró interesado. ¿Qué falló? Las proyecciones que se habían hecho del Partido Liberal.

Muchos analistas preveían que el Liberal podría caer a la cuarta fuerza, pero los resultados que estaba obteniendo su candidato, Mauricio Villeda, decía lo contrario.

El PL se mantuvo con el 20% de los votos válidos, de tercero, y, siguiendo la lógica de sus electores, ese resultado de trasladó a la elección de diputados. Una semana después, el Liberal mostró que seguía vivo, como tercera fuerza política de Honduras, y que en las próximas elecciones se convertiría en la bisagra para obtener la mayoría simple en el Congreso.

Si las tendencias estaban tan claras, ¿por qué Castro, Zelaya y Libre mantuvieron que habían ganado la presidencia de Honduras? ¿Por qué no reconocer la victoria de Hernández y explotar como una victoria el rompimiento del bipartidismo en Honduras?

Según personas allegadas al entorno del coordinador del partido, en un primer momento, cuando se proclamó presidenta Xiomara Castro, fue porque había fallado la máquina electoral y se quería que su gente se mantuviera en los centros de votación cuidando los conteos.

Después, para medir los ánimos de la base social en las calles. “Por eso es que aparece Mel Zelaya haciendo esa declaración gallo gallina, un día después de las elecciones, anunciando la posibilidad de salir a las calles a defender el voto”, dijo uno de ellos.

Zelaya convocó a una conferencia de prensa al medio día del 25 de noviembre. La conferencia se convirtió en un mitin en el que el coordinador apareció acuerpado por los coordinadores departamentales, candidatos a diputados y correligionarios.

Ahí, Zelaya aseguró que si era necesario saldrían “a la calle a defender nuestros derechos, como siempre lo hemos hecho”. Afuera, en la calle, menos de un centenar de personas gritaban que en las elecciones se había dado un fraude. Nadie, ni Zelaya mismo, recordaba que él había dado luz verde a todo el proceso días atrás.