; TSE amplia plazo a partidos politicos : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

TSE amplia plazo a partidos politicos


elecciones Honduras 2013
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concedió un nuevo plazo -que vence este viernes a las seis de la tarde- a los partidos políticos para que corrijan más de dos mil inconsistencias detectadas en sus planillas de candidatos a cargos de elección popular.
 El plazo vencía ayer, pero en horas del mediodía llegaron los partidos a pedir a la institución electoral que las diera una nueva oportunidad porque a la mayoría no les habían llegado los documentos requeridos para hacer las correcciones. El secretario general Alejandro Martínez informó que esta vez sí será definitivo el nuevo plazo y al partido que no cumpla con los requisitos pues simplemente se le aplicará la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
 Los partidos que más problemas tienen son los seis que presentaron sus estructuras entre el 10 y 11 de junio, atendiendo un calendario que, vía sorteo, elaboró el TSE. Estos partidos son Unificación Democrática (UD), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Democracia Cristiana (PDCH), Innovación y Unidad (Pinu) y Partido Anticorrupción. Los institutos políticos deben constancias de vecindad, un requisito indispensable para acreditar que un ciudadano reside en el municipio por el cual se postula. Además, centenares de candidatos fueron registrados en las planillas sin la correspondiente fotografía, problema que es más atribuible a los propios interesados.

 El candidato presidencial del Pac, Salvador Nasralla, denunció que muchos de sus postulados tuvieron problemas con los alcaldes, quienes, supuestamente por sectarismo, se negaron a entregarles las constancias de vecindad. Otra de las inconsistencias que presentaron los partidos es la inclusión en sus planillas de ciudadanos que ya participaron en las elecciones primarias, situación que es prohibida por la Ley Electoral. Sin embargo, estos aspirantes podrán ser inscritos si prospera la petición del expresidenciable nacionalista Ricardo Álvarez, que pretende ser candidato a designado presidencial. El TSE seguramente se pronunciará antes del viernes sobre el caso álvarez.
De rechazar el TSE esta solicitud, los partidos deberán sustituir a todos sus candidatos propuestos. El magistrado presidente del ente colegiado, David Matamoros, informó que ayer recibió de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) un informe de los candidatos que tienen cuentas pendientes con el fisco nacional. Esta lista ya les fue trasladada a los institutos políticos para que hagan los reemplazos del caso. En estas listas están incluidos los nueve partidos.
 Las renuncias irrevocables, que por más de cien se presentaron al ente rector de los comicios, también deberán ser resueltas por los partidos políticos aunque la Ley Electoral autoriza las renuncias inclusive 24 horas antes de las elecciones. Varios partidos políticos habían pedido al TSE abstenerse de eliminar toda una planilla si uno de sus postulados no cumple con los requisitos de ley. Sin embargo, el cuerpo jurídico dice que la planilla queda eliminada totalmente.