; Surgen las candidaturas independientes a la Presidencia de la Republica : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Surgen las candidaturas independientes a la Presidencia de la Republica


candidatos independientes en Honduras
Varias son las candidaturas independientes que ya comienzan a organizarse para participar en las elecciones generales en cualquiera de los tres niveles electivos.

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) han llegado algunos aspirantes a cargos de elección popular a pedir información acerca de los requisitos para inscribir una candidatura independiente, ya sea para presidente de la República, diputados o alcaldes municipales.

Carlos Sabillón es uno de ellos y dice que tiene más de 40 mil firmas recolectadas que lo respaldan para inscribir su candidatura independiente a la Presidencia de la República. Este economista ya intentó registrarse sin éxito en el período pasado; pero ahora dice que está listo para hacerles la lucha a los partidos tradicionales y a los emergentes que han surgido en los últimos años.

“Esta candidatura la hacemos porque sigue el mismo problema de 190 años, que es la improvisación, no hay sentido de la profesionalidad para gobernar”, dijo el aspirante.

Yo me preparé toda una vida para eso, estudié las áreas que competen y he llegado a desarrollar nuevos conceptos sobre el crecimiento económico y sé que es posible crecer a 30% anual”, añadió. Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, las candidaturas independientes podrán solicitar su inscripción diez días calendario después de la convocatoria a elecciones.  Un candidato independiente será rechazado por el TSE si se comprueba que participó en las elecciones primarias.

Puede gestionar su inscripción para Presidente, diputado o alcalde, pero de manera separada, no integral como sí lo pueden hacer los partidos políticos que presentan planillas en los tres niveles electivos.

Además, deberán presentar firmas que los respalden en un número equivalente al 2% del total de los votos válidos en la última elección general.

Share |