; Ni los 25,000 votos logran movimientos emergentes : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Ni los 25,000 votos logran movimientos emergentes



elecciones Honduras 2012
Noticia cortesia de : La Prensa
Mientras algunos sectores cuestionan que hubo movimientos que no sacaron ni 20 mil votos en estas elecciones primarias, lo que provocó un enorme gasto público en sus aspiraciones políticas, otros justifican que en el país la población vota por quienes usan más dinero público o privado, no por los más honestos.
Los cuestionamientos surgen porque esos movimientos, al menos cuatro de los siete nacionalistas, y uno del Partido Liberal, debieron sacar al menos los 42 mil votos que son la cantidad de las firmas que los apoyaron y que presentaron ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral), para respaldar su inscripción.
Pero además de esas 42 mil firmas en el caso de los nacionalistas, los 14 movimientos retiraron al menos 15 mil credenciales para acreditar a sus representantes de mesa en todo el país y resultó que algunos sacaron cero en más de una mesa.
Ante ese panorama, para algunos sectores lo ideal sería no inscribir a los movimientos que no tengan recursos para financiar sus campañas o a los que tampoco cumplen con condiciones de liderazgo.
Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al respecto señaló que esta campaña al Estado le costó unos 800 millones de lempiras, entre lo que se dio al TSE y al Registro Nacional de las Personas.
Por qué cuatro movimientos participan si no tienen apoyo popular, hace más complejo el proceso, oí que alcaldes llegaron y no les entregaban las credenciales. El problema es que sea el movimiento o el partido los que repartan esas credenciales, ese problema no es del Tribunal, así lo manda la ley, y los partidos son los que hacen la ley en el Congreso Nacional, ellos no terminan de creer en la institucionalidad y ellos se han dado la potestad de administrar las elecciones”.

Debe haber cambios

Andrés Pavón, candidato presidencial del partido Faper (Frente Amplio Político en Resistencia), manifestó que lo ideal es que cada partido tenga una forma de elegir a sus candidatos. Recordó que su partido iba a participar en las elecciones primarias con dos movimientos; pero ese costo para el Tribunal era de 123 millones de lempiras, esto por el material electoral, la capacitación de personal para sus mesas más gastos de movilización.

Niegan ser apéndices

Ante esas posiciones contra los movimientos que no tienen mayor caudal popular, la exprecandidata nacionalista Loreley Fernández, una de las menos votadas, negó ser apéndice del movimiento Azules Unidos, y menos que vendieran las credenciales como se les acusa. Recordó que en procesos pasados en su partido, Jesús Flores sacó ocho mil votos y Mario Facussé cuatro mil, y nunca se les denigró como a ella.
“No sé si es por ser mujer o por no tener dinero, es demagogia. Hay sectores grandes interesados en que el Partido Nacional se divida y siento que es el Partido Liberal”.
Respecto a la venta de credenciales, dijo que “si alguien tiene pruebas que lo demuestre, es injusto que aportemos a la democracia, días y noches sin dormir, sin ver a la familia, a mi hijo hasta ayer lo fui a traer. Ahora solo miran el dinero, pero antes no se vio”.


Share |