; ‘Estoy preparando el partido ante cualquier circunstancia’: Callejas : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

‘Estoy preparando el partido ante cualquier circunstancia’: Callejas

exPresidente Rafael CallejasPor medio de una consulta con el pueblo, el expresidente Rafael Leonardo Callejas definirá sus cuadros ante la posible instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. El otrora mandatario reconoció ayer que empezó recientemente un diálogo con dirigentes nacionalistas de todo el país con el propósito de conocer si están o no de acuerdo con que se instale una Constituyente en Honduras.
Callejas, que se encuentra en Zúrich, Suiza, donde asiste a la reunión de la Fifa, dijo que es cierta la versión de su primo hermano Roberto Ramón Castillo de que las consultas ya comenzaron y dependerá de lo que digan sus “amigos” del Movimiento Nacionalista Rafael Leonardo Callejas, Monarca; primero tomará una decisión personal y posteriormente en el nivel del Partido Nacional.

Aunque no quiso adelantar cuál es el propósito de esta consulta, Callejas sería uno de los beneficiados -junto con otros ex-Presidentes- en el caso de que la Constituyente, si la aprueba el pueblo en un plebiscito, elimina el artículo pétreo que se refiere a la prohibición presidencial. “Han cambiado las circunstancias, se ha reintegrado Zelaya, que está hablando de este tema (Constituyente). Entonces, con prudencia dialogaremos con el nacionalismo, con la dirigencia y evidentemente con el líder del partido, Porfirio Lobo Sosa”, dijo Callejas, que gobernó Honduras entre 1990 y 1994. Lobo Sosa, añadió Callejas, “tendrá que definir una ruta del Partido Nacional de lo que anhela en términos de la consulta (su resultado) y una vez que definamos esa ruta podamos actuar en consonancia”. El exmandatario, presidente de la Federación de Fútbol, explicó que la consulta que está haciendo sobre la Constituyente “es directa con amigas y amigos que tengo en todo el país, sin la búsqueda específica de una ruta definida. No estoy proponiendo una Constituyente; lo que estamos es preparando al partido ante cualquier circunstancia”.

“No hay que sorprenderse”

Callejas recordó que hace algún tiempo él anunció que iba a reactivar el Monarca, de manera que no hay que sorprenderse por su decisión de volver a la política. Por ahora, la idea es “contribuir al fortalecimiento del Partido Nacional sin un objetivo definido de carácter personal, sino institucional.

Siento que es vital que, así como se le van a hacer consultas al pueblo (plebiscito), también dentro del nacionalismo hagamos consultas, no sólo por la vía de la dirigencia política del partido y de los precandidatos, sino de aquellos que estamos viendo un panorama con una visión más global”, dijo.

La Constituyente, una de la causas por las que cayó el gobierno de Zelaya, aparentemente ahora es parte de la agenda de los expresidentes de la República. En el caso de que la Constituyente, si la aprueba el pueblo por la vía del plebiscito, aprueba la reelección con carácter retroactivo, el presidente Lobo Sosa también sería beneficiado. El experto en política Raúl Pineda, militante del Partido Nacional, dijo que el viernes de la semana pasada que el presidente Lobo Sosa convocó a los precandidatos presidenciales de su partido para decirles que se alisten, que él va por la Constituyente.

Sin embargo, el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, declaró que en la cita no hablaron del asunto.

Prohibición constitucional

La Constitución prohíbe la reelección presidencial. El artículo 239, uno de los artículos pétreos, el lo establece con claridad. “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente (designado) de la República”.

El 374 es aún más preciso: “No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición de ser nuevamente presidente de la República el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente”.
Share