; Zelaya sufre de persecución mental : Porfirio Lobo : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Zelaya sufre de persecución mental : Porfirio Lobo

Porfirio Lobo,Presidente de HondurasNoticia de : Proceso Digital
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que los dos procesos por presunta corrupción contra el exgobernante Manuel Zelaya "están enterrados", pero que éste no regresa al país porque "no quiere" y sufre "mentalmente" de persecución.Lobo dijo que si el Ministerio Público (Fiscalía) y la Procuraduría General de la República (PGR, oficina legal del Estado) decidieron no recurrir el amparo contra la anulación de los procesos, éstos están cerrados.


"La Fiscalía, al desistir del amparo, igual que si lo hace la Procuraduría, entonces esos juicios quedan enterrados", declaró el mandatario hondureño a los periodistas.

Tal y como lo adelantó la semana pasada el fiscal general, Luis Rubí, el Ministerio Público notificó hoy a la Corte Suprema de Justicia que no presentará recurso de amparo contra el fallo de la Corte de Apelaciones que anuló los procesos contra Zelaya e igual decisión anunció la procuradora general, Ethel Deras.

Sobre las afirmaciones de Zelaya, de que no vuelve al país porque no tiene garantías, Lobo sostuvo: "Nadie lo está persiguiendo, hombre, nadie; (es) mentalmente esa persecución de él".

Zelaya reside en la República Dominicana desde 2010, tras ser derrocado en junio de 2009.

Lobo reafirmó que con la anulación de los procesos se han cumplido las condiciones de la comunidad internacional para que el país regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), que lo suspendió por no restituirse a Zelaya.

"Prácticamente lo que le tenían a Honduras como una condición para (volver a) la OEA está resuelto; entonces, eso nos alegra", subrayó el gobernante hondureño.

En "esos juicios, que son lo que se le reclama a Honduras, ahí no hay nada más que hacer si la Fiscalía confirma su decisión de no participar", remarcó.

Lobo dijo esperar que el retorno de Honduras a la OEA se acuerde en la Asamblea General del organismo que se celebrará en junio próximo en El Salvador.

"Hemos hecho lo que tenemos que hacer nosotros, y ha habido expresiones muy positivas de diferentes países y gobiernos" en respaldo al reintegro de Honduras, apuntó.

"Nuestro compromiso llega hasta viabilizar el regreso de él, que se sienta tranquilo", indicó.

"El compromiso es que a nivel internacional vean la señal clara de que los juicios están anulados; ya, cuándo él regrese, lo dejo a otros sectores que pueden estar interesados en que venga rápido, que venga después, dependiendo de la estrategia política de cada quien", dijo.

El mandatario aseveró que con la anulación de los procesos también queda allanado el camino para que Zelaya vuelva a Honduras, pero él, insistió, no quiere hacerlo.

Relató que así se lo planteó a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, en la reciente reunión de mediación que mantuvieron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Mi impresión, y eso le expresé al presidente Santos y al presidente Chávez, es que él (Zelaya) no quiere regresar a Honduras de momento", remarcó Lobo.

"Yo le he dicho a él, personalmente se lo he expresado: 'Presidente, vaya a Honduras, yo estoy allí para ayudarle a que se le proteja, a que se le respete'", relató.

Aseveró que Zelaya "tiene el derecho a ser respetado", pero también advirtió de que, "lógicamente, él tiene, dentro del marco normal, también que actuar como una persona" que está "enmarcada en la ley".