; Con 66 a 58 votos no pasa el plebiscito sobre la instalación de la CICIH : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Con 66 a 58 votos no pasa el plebiscito sobre la instalación de la CICIH

plebiscito,Congreso Nacional Honduras,
Fuente : Diario La Tribuna

El pleno del Congreso Nacional declaró anoche desfavorable el proyecto de decreto orientado a la realización de una consulta ciudadana, mediante la figura del plebiscito para preguntarle al pueblo si está de acuerdo o no con la instalación en Honduras de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).

La votación quedó con 66 votos a favor del dictamen desfavorable a la solicitud del plebiscito y 58 a favor del proyecto para que se aprobara la solicitud de consulta popular.

Con los votos nacionalistas, más nueve liberales y los de la bancada independiente, quedó aprobado el dictamen que bloqueó el proyecto del diputado Manuel Zelaya, quien al momento de las deliberaciones estaba ausente en la cámara legislativa.

Pese a que la jefa de bancada, Gabriela Núñez, se pronunció a favor del plebiscito, del lado Liberal hubo algunos votos disidentes en contra de la consulta, entre ellos los diputados Manuel Iván Fiallos, Rafael Tadeo Nodarse, Fredy Nájera, Víctor Sabillon, Midence Oquelí, Jerry Hynds, Set Paisano, Nery Reyes,  Carlos Fernández Rosa.

En tanto, la pantalla electrónica reflejó 58 votos a favor del proyecto por el plebiscito, el cual no alcanzó la mayoría calificada, de 86 votos necesarios para batear el dictamen desfavorable al proyecto. Con algunos votos de Libre, los Partido Anti Corrupción (PAC) y 17 liberales votaron a favor de la consulta.

Sin embargo, por estar ausentes en la cámara legislativa no votaron por el plebiscito ni siquiera el que la propuso, Manuel Zelaya Rosales, así como sus compañeros: Esdras Amado López, Edgardo Castro, José Vásquez, Eleazar Juárez, Dennis Sánchez y Enrique Sandoval.

El secretario Tomás Zambrano leyó el extenso razonamiento de los dictaminadores que declaró  desfavorable e improcedente el proyecto de ley, presentado en el congreso móvil de Gracias, Lempira, por estar plagado de inconsistencias legales y constitucionales.

El dictamen desfavorable fue firmado por los dictaminadores: Welsy Vásquez, Rolando Dubón Bueso, Welsy Vásquez, Carmen Rivera, Marcos Velásquez, Jenny Murillo y Eduardo Coto, mientras que Beatriz Valle, Elvia Argentina Valle y Liberato Madrid emitieron un voto particular y los diputados Tadeo Nodarse y Manuel Iván Fiallos no firmaron el dictamen.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien conducía la sesión de anoche, tras concluir la lectura del dictamen abrió la tribuna para que se pronunciaran los diputados, la mayoría de Libre y del Partido Liberal.

Posteriormente, pidió a la asamblea votar por dos extremos, los que estaban a favor del dictamen desfavorable y los que estaban a favor del proyecto para que se le consultara al pueblo si era necesaria una CICI en Honduras.

Haciendo uso del voto electrónico, en la pantalla se reflejó 66  votos a  favor del dictamen desfavorable y 58 a favor del proyecto del plebiscito.

Con ese marcador, varios diputados de Libre sacaron  sus silbatos para emitir sonidos estridentes, que obligaron al titular del Legislativo a suspender la sesión, en medio de los acostumbrados pitidos arbitrales y a convocarla nuevamente, 10 minutos más tarde para ratificar el acta.

La diputada Gabriela Núñez, leyó la posición de la bancada a favor del proyecto de ley, en consonancia con Libre y el PAC.

Al mismo tiempo, se manifestó contra del dictamen desfavorable al plebiscito para la CICIH y a la vez, aclaró que los diputados liberales en la comisión no presentaron el voto razonado del porque no firmaban el respectivo dictamen.

Luego de que el presidente suspendiera la sesión, la convocó nuevamente para ratificar el acta, por mayoría de votos.

En la ratificación del acta, el diputado de Libre, Wilfredo Paz, reconsideró su voto al exclamar que dejaba constancia que estaba a  favor del proyecto de plebiscito, aunque la luz de su marcador en la pantalla electrónica estaba en rojo, entre todos los verdes de su bancada.

Después de que el presidente Mauricio Oliva suspendió la sesión, anunció que la asamblea continuará hoy a las 3:00 de la tarde.

Motivos por los cuales no pasó
1.La fecha de iniciativa de la consulta popular, según el TSE es demasiado cercana e imposible para desarrollarla.
2.Es imposible organizar la consulta para la fecha señalada
3.Por requerir de una reforma constitucional, aunque el plebiscito fuera favorable para traer la CICI a Honduras debe venir a votación al Congreso por 86 votos.
4.Sin la aprobación del Congreso no entra en efecto la consulta, aunque el dictamen fuera favorable a la solicitud.
5.La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana establece que el plebiscito se puede convocar, cuando previamente uno de los poderes constituidos no se haya pronunciado y en ese caso, el presidente JOH ya convocó previamente a un dialogo nacional.
6.Para ser fiscal o juez, el primer requisito es ser hondureño por nacimiento, por lo que se tendría que hacer una reforma constitucional para que vengan extranjeros a juzgar a hondureños.
7.La comisión especial concluye que por los artículos 1 y 2 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que condiciona la procedencia del plebiscito a asuntos constitucionales, administrativos o legislativos, sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa y en este caso, no se explica si se trata de un asunto constitucional, administrativo o legislativo, solo se alude a una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, conforme a lo establecido en artículo 245- numeral 13 de la Constitución de la República.

Diputados de Libre que no votaron
1.- Manuel Zelaya
2.- Esdras A. López
3.- Edgardo Castro
4.- José Vásquez
5.- Eleázar Juárez
6.- Denis Sánchez
7.- Enrique Sandoval

Liberales que votaron contra el plebiscito
1.- Manuel I. Fiallos
2.- Víctor Sabillón
3.- Fredy Nájera
4.- Set Paisano
5.- Nery Reyes
6.- Jerry Hynds
7.- Carlos Fernández Rosa
8.- Rafael T. Nodarse
9.- Midence Oquelí