; En 30 municipios se decidirán elecciones Honduras 2013 : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

En 30 municipios se decidirán elecciones Honduras 2013

elecciones Honduras, elecciones 2013
Si las elecciones fueran hoy cualquiera de los partidos políticos que aspire a ganar las elecciones generales, a celebrarse el 24 de noviembre, deberá conquistar por lo menos 30 municipios donde se encuentra el mayor número de votantes, según la distribución electoral oficial.

Pero si no pueden ganar los 30 recintos más electoreros del país, podrían concentrar sus esfuerzos en los diez más poblados o simplemente en el Distrito Central y San Pedro Sula (Cortés), para asegurar la victoria, ya que en estos dos últimos viven más de 1.2 millones de votantes.

Honduras cuenta con 298 municipios, cuya carga electoral está determinada por el número de habitantes, dando como resultado más de 16,000 mesas receptoras que serán instaladas a nivel nacional para los próximos comicios del 24 de noviembre.
Basados en las estadísticas de los últimos ocho procesos electorales, los analistas han estimado que el futuro presidente de Honduras debería ganar por lo menos con un millón de votos a su favor, guardando una diferencia de por lo menos 100,000 papeletas frente a contendor inmediato.

Otros especialistas más conservadores estiman que bastarán 700,000 u 800,000 votos, considerando que la participación esta vez se ha ampliado a nueve partidos, cuatro más que en los procesos anteriores, algo que seguramente, dicen, dispersará entre todos ellos el voto que captaban los dos tradicionales, Liberal y Nacional.
MUNICIPIOS CLAVES
De ser así, los candidatos asegurarían su triunfo conquistando los votos, además del Distrito Central y San Pedro Sula, de otras ciudades influyentes, entre ellas, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Danlí, Choluteca, Puerto Cortés, Comayagua, que concentran casi un millón de sufragios. En este grupo se hallan también Villanueva, Juticalpa, Tela, Catacamas, Olanchito y La Lima.
Existen también otros 15 municipios con entre 30,000 y 50,000 electores cada uno y que fácilmente podrían inclinar la balanza, considerando la estrechez de los resultados que se esperan en las próximas elecciones. Estos municipios son Siguatepeque, Tocoa, Santa Cruz de Yojoa, Yoro, Nacaome, Trujillo, Santa Rosa de Copán, Omoa, El Paraíso y Sonaguera.
Históricamente, todos estos municipios tienen una tradición política, ya sea por el Partido Nacional o el Liberal, lo que, hasta hace poco, hacía predecible los resultados, según el departamento que se analizara.

Elecciones Honduras 2013

Es sabido, por ejemplo, que hay departamentos y municipios donde nunca había ganado uno u otro partido en más de 100 años de historia como Gracias, en Lempira; Intibucá, Intibucá, y otros reconocidos feudos nacionalistas, o Danlí, el gran bastión liberal hasta el 2009.
En el mismo Distrito Central, por ejemplo, los nacionalistas se han entronizado desde hace 20 años, en tanto que San Pedro Sula, de tradición liberal, ha alternado con los nacionalistas en los últimos comicios, lo mismo que Choluteca, Copán, Santa Bárbara, entre otras ciudades.