; Partidos políticos firman Pacto Nacional por los Derechos Humanos : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Partidos políticos firman Pacto Nacional por los Derechos Humanos


Pacto Nacional por los Derechos Humanos
Los ocho candidatos presidenciales de nueve partidos políticos hondureños firmaron este mediodía un Pacto Nacional por los Derechos Humanos, con el ingrediente que ceden a las organizaciones de sociedad civil la elección de cargos de segundo grado que por ley corresponden al Congreso Nacional, además de otras atribuciones propias de la Presidencia de la República.
- Los candidatos de los partidos tradicionales (Liberal y Nacional), no llegaron al evento y mandaron sus respectivos representantes.

- En un acto de intolerancia, el candidato de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, fue abucheado y no dejaron que se dirigiera a la concurrencia.

Uno a uno, cada presidenciable de los institutos políticos -a excepción de Juan Hernández y Mauricio Villeda que mandaron representantes- hicieron uso de la palabra y prometieron un irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

El candidato del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, criticó duramente al Partido Nacional por enviar a Rossana Guevara en lugar del presidenciable Juan Hernández. “Quiero que la gente sepa que el partido de gobierno no firmó este pacto y eso me parece un irrespeto al pueblo hondureño, porque aquí venimos a firmar y el partido de gobierno no ha firmado este pacto”, dijo Nasralla.

En tanto, cuando le tocaba el turno al candidato de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, éste fue interrumpido por simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre). “Es una pena que suceda esto, pero si crucificaron a Jesucristo, qué no pueden hacer con un simple mortal”, expresó el general en condición de retiro.

La consigna contra Romeo Vásquez fue: “Asesino, asesino, asesino…”. Y luego de un pequeño zafarrancho continuó la exposición de los candidatos.

El Pacto promueve, en detrimento del Congreso Nacional, que las organizaciones afines de sociedad civil lleven a cabo la elección del fiscal general y su adjunto, la elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Igualmente quita potestad al fiscal general en la designación de los fiscales de las Etnias, de Derechos Humanos, de la Mujer, de la Niñez y el de la Corrupción, es decir prácticamente todas las fiscalías de orientación social y de transparencia.

Del lado del Poder Ejecutivo, será ahora -según ese Pacto a suscribir por los candidatos presidenciales- potestad también de la sociedad civil la designación de los Secretarios de Estado en las carteras de Justicia y Derechos Humanos, de la Etnias y Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia; Instituto Nacional de la Juventud, Dirección General de Desarrollo para las personas con Discapacidad y la Dirección del Adulto Mayor.

El Pacto Nacional por los Derechos Humanos tiene también otro ingrediente interesante pues intervendría en los asuntos internos de los partidos políticos al obligarlos a democratizarse internamente con buena gobernanza y con respeto efectivo, protección y promoción en el cumplimiento de los derechos humanos.
Se desconoce si los candidatos presidenciales antes de la firma del Pacto conocieron su contenido y los poderes que con ello están cediendo.
Fuente del articulo : Proceso Digital