; Acuerdo Cartagena de Indias : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Acuerdo Cartagena de Indias

Lobo y Zelaya firman acuerdo de reconciliacionCARTAGENA DE INDIAS – El presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su antecesor Manuel Zelaya, depuesto en 2009 en un golpe de Estado, sellaron en Cartagena de Indias (Colombia) la reconciliación con un acuerdo que asegura el regreso del país a la OEA tras casi dos años de suspensión.
El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, actuaron como garantes de este momento histórico, que se prolongó durante algo menos de una hora y del que fueron facilitadores los Ejecutivos de Colombia y Venezuela.
Con Santos y Maduro como testigos, Lobo y Zelaya formalizaron el llamado “Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras”.

El documento supondrá el reingreso de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el 5 de julio de 2009, siete días después del golpe de Estado que apartó a Zelaya del poder.

Además, el compromiso asegura el regreso al país de Zelaya, acogido desde entonces por República Dominicana, y sus colaboradores, lo mismo que el restablecimiento de sus derechos, “en condiciones de seguridad y libertad”.

Con este documento, de tres folios, llegó a su fin una tarea de mediación que Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, asumieron el pasado 9 de abril en esta misma ciudad caribeña, donde mantuvieron un encuentro bilateral al que se unió Lobo y en el que Zelaya participó por vía telefónica.

“Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos porque normaliza la situación en el sistema interamericano”, expresó Santos al abrir el acto, en el que estuvo acompañado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Santos destacó que el documento “es el producto de una serie de voluntades que quieren que Honduras fortalezca su democracia, que se consolide el sistema interamericano, y que reinen la paz y las libertades en un país hermano como (…) Honduras”.

En el mismo sentido se expresó Zelaya, quien viajó a Cartagena en el avión oficial de Maduro, como representante de Chávez, ya que el gobernante venezolano está convaleciente en Caracas de una lesión de rodilla.

“Me complace venir a suscribir un acuerdo por la reconciliación, por la democracia del pueblo hondureño”, afirmó el expresidente hondureño tras estrechar la mano de Lobo, a quien reconoció el gesto de buscar y comprometerse con este acercamiento.

Zelaya, cuyo regreso a Tegucigalpa está previsto para el próximo día 28, agradeció la mediación de Santos y de Chávez, y sostuvo que, tanto ellos, como él y Lobo, pueden afirmar: “con este acuerdo (…) estamos diciendo que no hay que tenerle miedo a la democracia”.

La misma gratitud a sus colegas de Venezuela y Colombia expresó el gobernante de Honduras, para quien Chávez y Santos, con los cancilleres Holguín y Maduro, “le pusieron a esto la velocidad que necesitaba”.HRI/EFE
Share|