; Congreso Nacional rechaza otorgar rango constitucional a Policia Militar : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

Congreso Nacional rechaza otorgar rango constitucional a Policia Militar

Honduras, Policia Militar, PMOP, Congreso Nacional de Honduras,

El Congreso hondureño rechazó ayer la reforma promovida por el presidente, Juan Orlando Hernández, de dar rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), un tema que polariza a las fuerzas políticas del país centroamericano.

El mandatario creó el cuerpo de Policía Militar en el 2013, cuando era el líder del Congreso, y este la incluyó en la Constitución en enero del 2014. Para que la norma tuviera efecto, debía ser ratificada por una segunda legislatura.

En una tensa sesión legislativa, el plan del presidente no obtuvo los votos de los dos tercios de la cámara (86); solo 61 representantes lo apoyaron.

Inmediatamente después de la votación, Hernández compareció en televisión para anunciar que en las elecciones del 2017 someterá su proyecto a un plebiscito, en el que el pueblo “diga sí o no” a dar rango constitucional a la Policía Militar.

Qué mejor forma para que el pueblo hondureño en un plebiscito diga sí o no a la Policía Militar en la Constitución de la República”, expresó.

El expresidente y actual diputado opositor, Manuel Zelaya, sostuvo que la votación en el Congreso “ha sido una cachetada al capricho del presidente”.

Con la ratificación de la reforma constitucional, el mandatario Hernández pretendía que la Policía Militar quedara de forma permanente.

Dirigentes de las fuerzas opositoras habían acusado al mandatario de querer promover una policía personal que apoye sus intenciones de ser reelecto en la presidencia, en un país donde la Constitución prohíbe la reelección y dispone que las Fuerzas Armadas están obligadas a "garantizar la alternabilidad en el poder".

Hernández afirma que la Policía Militar ha sido la fuerza que llevó a poder disminuir la tasa de homicidios en el país, que estaba en 86 por cada 100.000 habitantes en 2012, hasta los 66 cada 100.000 en 2014.