; ¡Agarrémonos, pueblo! por : Mario Berrios : Olanchito Noticias

Olanchito Noticias

Noticias politicas locales y nacionales de Honduras

Escuche y lea aqui entrevistas y noticias sobre diferentes temas realizados por los periodistas de los noticieros radiales y televisivos mas importantes de la ciudad. El editor del blog no se hace responsable de las opiniones aqui expresadas y son responsabilidad directa de medios de comunicacion locales y nacionales. VER VIDEOS DE EVENTOS AL FINAL DE LA PAGINA

Olanchito Noticias

AUDIO Y VIDEO noticias lea articulos,entrevistas y publicaciones relacionadas con el acontecer politico local regional y nacional.

¡Agarrémonos, pueblo! por : Mario Berrios

Iniciada la carrera por puestos en los diferentes partidos políticos, después que el Presidente Pepe L. Sosa diera el banderillazo en el Congreso, muchos, como es natural, comienzan a poner sus cabezas y a aparecer fantasmas, tanto en la carrera por la Presidencia, como por las principales alcaldías del país.

En ese ambiente turbulento, corren a trote lento Ricardo Álvarez, Miguel Pastor y Fernando Anduray, a velocidad Juan Orlando Hernández y, a marcha forzada, María Antonieta Guillén, quienes apuntan desde ya por nuestro partido Nacional. Entre liberales, Gabriela Núñez, Elvin Santos, el Toro Colorado y Yani, quien parece llevar la delantera, todos como buenos acreedores de la voluntad popular. Por el Frente Nacional de Resistencia, aunque rezagado —de momento— sin duda aparecerá Mel Zelaya, por sí mismo o por un tercero, que bien puede ser su esposa Xiomara.

Si hablamos de candidatos a alcaldes, en Tegucigalpa ya sacó la testa Nasry Asfura, conocido porque limpia la basura de muchas colonias capitalinas, pero que conste, cobra atractiva “marmaja” por esa noble labor, también regala una pipa de agua una vez al mes, eso ya es algo. Entre los candidatos capitalinos hay una característica muy peculiar, todos perciben salario del gobierno. Esto implica que, a partir del momento, le hurtarán tiempo y recursos al pueblo, pelearán ruta entre ellos, en la propia mesa del Presidente y que lo que no se hizo, no se hará, y lo que está por hacerse, lejos estará de cumplirse, ¡agarrémonos!, en adelante viene lo bueno, nuevamente el país quedará sumido en el atraso de proyectos vitales para la nación.

Si hablamos del pueblo sampedrano, aquí aparece un exalcalde —del período 1990-1994—, el distinguido profesional Tito Guillén (suerte para él que entonces los fiscales estaban tiernos, de pecho), acuerpado por Juan Orlando Hernández. ¿No le quedaba mejor otro candidato, abogado? Al dar ese paso, el honorable Presidente del Congreso inició con pie izquierdo y de espalda a la historia, al menos en sus aspiraciones en el departamento de Cortés. El empresario Guillén, hoy diputado, en su tiempo llegó al primer puesto de la ciudad porque el Presidente y su fórmula arrastraban a los alcaldes, con esto quiero decir que el ingeniero deberá trabajar mucho, día y noche, de sol a sol, porque, como se sabe, nunca ha estado del lado de pueblo, es más no tiene un acercamiento, se mantiene distante, elitista, como hoy, en la comisión de presupuesto del Congreso Nacional.

Por otra parte, Tito le juega doble a Juan Orlando. Por ejemplo, en el caso del aeródromo de Copán no lo está apoyando con sus propósitos, él está del lado de otro diputado, ahí no priva el avance turístico de los pueblos, ni el de Copán, ni de la zona, se vela por otros intereses; ¡su bueno susto se puede llevar Juan Orlando! Estimo que el abogado Hernández no le consultó a las bases de la ciudad, porque hasta donde sé el activismo del Partido Azul en San Pedro Sula, traga a Tito, pero no lo mastica. Eso fue manifestado en una reunión en la casa del Partido Nacional, a la que asistió el Licenciado Ricardo Álvarez, Presidente del Partido y alcalde de Tegucigalpa, el abogado Matute, el ingeniero Samuel Bográn y el abogado Rubén Solano, entre otros, con una parte del activismo del partido, quienes además fueron portadores de un mensaje de disgusto porque miles de afiliados se encuentran sin empleo y molestos con los diputados porque ni contestan los celulares. A medida avanzaba la reunión, las activistas —en un número de no menos de 100— le hicieron saber al Licenciado Ricardo Álvarez que, ciertos diputados de Cortés y personeros de la DEI, sólo empleaban si había de por medio la prestación de un sexo servicio. Para colmo, la aceptación de Guillén en el gremio periodístico de San Pedro Sula no es muy buena que se diga, entre otras razones, porque de ellos se expresa con calificativos no propios de su investidura. Y aunque Juan Orlando haya dado instrucciones a muchos directores de medios para que le entrevisten a su pollo, dudo mucho que logren levantarle el perfil.

No es cierto que Tito Guillén será un redentor de la ciudad, ya que en su gestión se aceleró el descalabro de la Municipalidad de nuestro San Pedro Sula. Tampoco considero que posea la lámpara maravillosa para frotar y producir riqueza. Poco espacio, credibilidad y apoyo podría acumular Guillén, porque los nacionalistas —particularmente los de la línea oficialista— no han de olvidar que Guillén fue parte de la conjura en la cual deseaban dejar en la lona al actual Presidente de la República, Porfirio L. Sosa. En síntesis, en San Pedro Sula abundan candidatos idóneos, de buen perfil, gente que se identifica con el pueblo-pueblo, que no poseen muchos anticuerpos. Pero el mayor problema es que el ingeniero, agradable en el trato personal, por cierto, proviene —y lleva esa mancha en todo el cuerpo— de una época que nadie desea recordar, casi nada, la del expresidente Rafael Leonardo Callejas. ¿Las razones?, de sobra se pueden leer en los tribunales, pero sobre todo en EUA, en las universidades, oficinas del gobierno y bibliotecas, donde constan datos fehacientes sobre actos reñidos con la ley.

Pongamos ojo, pueblo, con los precandidatos, no se nos cuele uno; hoy no se cumple el adagio “vale más viejo conocido que nuevo por conocer”, mejor cambiémosle el sentido por “vale más alguien por conocer, que viejo conocido”.